Regulación de la DGT sobre el transporte de mascotas
Perros, gatos, pájaros… Para algunos son solo animales pero para muchos son una parte más de la familia. Pero, para la DGT, son un pasajero más dentro de nuestro coche. llevar un animal en nuestro coche sin las medidas de retención adecuadas puede ser un auténtico peligro para el propio animal y para el resto de personas que viajan con él.
¿Me Pueden Multar por llevar a mi mascota en el coche?
En el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación se especifica que el conductor «deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
El incumplimiento de las normas recogidas en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación se señala que entran dentro de las infracciones señaladas como «graves», las que según la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial conllevan un castigo económico de 200 euros.
¿Cómo viajar en el coche con perros?
Como ocupantes de un vehículo, los animales de compañía deben ir bien sujetos y protegidos.
Pero más que la multa debe preocuparte la seguridad tanto de tu mascota como de las personas que viajáis en el coche. Un animal suelto puedo provocar distracciones en el conductor, pero aun peor es que se produzca una colisión. ¿Sabes que circulando a 50 km/h un perro de 20 kilos multiplica su peso por 35 y pasaría a pesar 700 kilos? Pondría en grave riesgo la vida de las personas que viajan en el coche.
Elige un sistema de retención que haya demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Los hay de diferentes tipos en función de la talla o peso del animal:
- Arneses: Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad (ten en cuenta su longitud) o los dispositivos Isofix. Los correajes que se enganchan al collar del perro no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros
- Rejilla divisoria Permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o familiares. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.
- Trasportín Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.
¿Porque es Peligroso llevar a tu perro suelto en el coche?
- Puede interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.).
- Aumenta la distracción del conductor.
- Supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía, tal es el caso de un perro con la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo de caída que esto supone.
Normas a tener en cuenta con tu mascota:
Cuando viajemos con animales en el interior del vehículo hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:
- Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
- La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
- En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.
Consejos para viajar con mascotas
- Nunca viaje con un animal suelto en el habitáculo.
- Elija un sistema de retención adecuado.
- No coloque objetos junto al animal. En caso de impacto puedan salir despedidos.
- Controle al animal en las paradas de descanso.
- Nunca deje al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.
- Pare cada dos horas. Así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse.
¿Buscas Alojamientos que admiten Perros?