Son muchas las familias que optan por dejar a su mascota estos días de vacaciones con un amigo, familiar, o residencia canina, pero cada vez son más las que no pueden (o no quieren) separarse de su perro ni si quiera durante las vacaciones veraniegas. Para este grupo muchas veces estos viajes pueden ser un trago complicado al ver el nerviosismo o ansiedad que causan en su mascota, y es importante tener conocimiento sobre las razones y causas, así como las posibles maneras de combatirlo. Depende tambien del tamañode tu perro ya que no es lo mismo viajar con perros grandes.
Tranquilizantes para perros
Si pese a todo tu perro no lleva bien estos largos viajes, existen medicamentos, tranquilizantes y sedantes. Muchos de ellos están formulados a base de ingredientes naturales y no son medicamentos (los medicamentos deben ser recetados por un veterinario).
Estos productos son naturales y sus efectos son suaves, por lo que no funcionan en todos los perros de la misma manera. Debes tenerlo en cuenta y hacer la prueba con tu perro, para ver si le produce el efecto deseado y cuánto tiempo debes dárselo antes de enfrentarlo al problema que genera su ansiedad (por ejemplo, los petardos de una fiesta, una visita al veterinario si le causa ansiedad, etc.).
Algunos de estos productos son, por ejemplo, Adaptil Express, Adaptil en collar, Adaptil transport, CaniComplete Relajante, C&G Pets Relajante con camomila, Lintbells Suplemento tranquilizante o Pet Purest Relajante con valeriana.
No obstante, te recomendamos que consultes a tu veterinario ante cualquier duda que puedas tener.
Algunos de los tranquilizantes naturales que puedes darle a tu perro es probable que ya los tengas en casa. Estos otros:
- Manzanilla. Se la puedes dar a tu perro en infusión, incluso le puedes añadir algo de miel para que le resulte más agradable. Con la manzanilla también puedes ayudar a tu perro con problemas digestivos, muchas veces asociados al estrés.
- Tila. La puedes administrar en forma de infusión. Se trata de un tranquilizante natural para perros muy eficaz. Eso sí, es muy importante regular las dosis y consultar con tu veterinario antes de administrarle tila al perro.
- Valeriana. Se la puedes administrar a tu mejor amigo en gotas —puedes comprar la valeriana en este tipo de presentación en tiendas especializadas— directamente en su comida. Además de calmar los nervios, la valeriana ayuda a aliviar dolores musculares.
- Avena. Tanto cruda como cocinada, la avena puede ayudar a calmar a los perros más nerviosos.
Sedantes para perros
Si queremos ir un paso más allá, podemos optar por medicamentos tranquilizantes (bajo receta) o sedantes.
Los medicamentos tranquilizantes más habituales para los perros son las fenotiazinas (generalmente, la Acepromacina) y las benzodiacepinas (diazepam, alprazolam o cloracepato). Estos medicamentos pueden administrarse en forma oral o mediante inyecciones.
Los medicamentos tranquilizantes proporcionan una sedación rápida a tu perro, pero pueden interferir en su conducta y en su aprendizaje. Además, pueden estar contraindicados en el caso de cachorros o en perros de edad avanzada, hembras gestantes o perros que sufran enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o epilepsia.
Los sedantes pueden ser recomendables para tranquilizar al perro antes de enfrentarlo a determinadas situaciones, como una fiesta con petardos o un tratamiento médico. También pueden ser necesarios para que el perro esté relajado antes de comenzar una terapia de modificación de su comportamiento orientada a eliminar el problema subyacente que provoca la ansiedad.
¿Cuánto dura el efecto de un tranquilizante para perros?
Con las dosis habituales recomendadas, el efecto sedante tiene una duración de 4 a 8 horas, aunque puede prolongarse hasta 12 horas dependiendo del individuo. Con dosis más elevadas, se prolonga la sedación sin aumentar su profundidad.
Conclusiones
- Los sedantes son medicamentos o sustancias naturales que ayudan a tu perro a relajarse.
- No administres nunca un medicamento a tu perro sin consultar previamente con tu veterinario.
- La ansiedad es la responsable de muchos comportamientos inadecuados en tu perro.
- Existen suplementos naturales de efectos tranquilizantes para tu perro.
- Algunos utilizan vitaminas, flores de Bach o hierbas relajantes.
- El triptófano y la L-tiamina, o las feromonas apaciguantes para los perros también son sedantes naturales efectivos.
- Los abrigos antiestrés también pueden ser una buena solución para tranquilizar a tu perro.
- Los medicamentos tranquilizantes más habituales para tu perro son la acepromiazina, la gabapantina, la trazodona y las benzodiazepinas.